¿Dulce Navidad?

Todo lo que debemos saber sobre los productos estrella de estas Fiestas

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El mes diciembre para muchos es sinónimo de dos productos estrella navideños: el panetón y el chocolate caliente. Y es que pareciera que los supermercados se desbordan de estos productos; distintas marcas, sabores y todos los tamaños. Pero ¿sabemos qué es lo que estamos consumiendo cuando los comemos?

Hablemos del panetón, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas y una tajada delgada de 100 gramos (1/8 del tamaño regular), tiene 360 calorías. Consideremos que agregándole mantequilla podríamos alcanzar las 400-500 calorías.

En cuanto a una taza de chocolate caliente de “supermercado”, esta nos brindaría al redor de 360 calorías.

Pero hay que recordar que no todo es “contar calorías”. Tenemos que resaltar que estos productos son de baja calidad nutricional. Es decir, nos aportan energía; pero son altos en grasas, azúcares, y bajos en fibra, vitaminas y minerales. Por ejemplo, una porción de 100 gramos de panetón nos aporta 25 gramos de azúcar, equivalente a 5 cucharaditas y mucha grasa saturada. Consideremos que el límite de azúcar añadida es 10 cucharaditas o 50 gramos al día como máximo.

Por si fuera poco, estos productos no suelen ser lo que aparentan. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, las barras de chocolate de taza más consumidas en el mercado no presentan cacao, ni manteca de cacao en sus ingredientes principales y muchos de ellas ni lo contienen. La mayoría presentan como principal ingrediente el azúcar junto con saborizantes sabor a chocolate. Entonces hay que tener mucho cuidado con lo que consumimos y leer bien las etiquetas.

Puede parecer un panorama desalentador para todos aquellos que disfrutan los dulces durante esta época, pero hay pequeñas decisiones que podemos tomar para seguir con una alimentación saludable.

¿Qué les recomiendo?

Si deciden comprar un panetón, pueden optar por una opción integral o por aquellas que se venden en las panaderías y pastelerías saludables. Si estas no son de su agrado, lo ideal es controlar las porciones. Pueden cortar el panetón previamente por la mitad de manera horizontal y luego en porciones pequeñas. Un error sería ir cortando las porciones a libre demanda. Los consumidores usualmente subestiman sus porciones. Además es preferible que no lo acompañen de mantequilla ni otro producto azucarado.

El cacao es un producto que puede ser muy beneficioso para nuestra salud por su poder antioxidante, hasta incluso un protector cardiovascular. Recomiendo comprar una barra de chocolate para taza artesanal que tenga como principal ingrediente el cacao. Puedes preparar el chocolate de taza en casa.

¿Cómo preparar chocolate caliente casero?

Disuelve el cacao en agua hirviendo junto con una rama de canela y clavo de olor. Una vez disuelto, agrega leche descremada o la bebida vegetal sin azúcar de tu preferencia. Finalmente, endulza con algún edulcorante, como por ejemplo la Stevia y ¡listo! Así, podremos aprovechar los beneficios del cacao y tendremos una bebida con menos calorías.

Espero que esta información les haya servido, disfruten de un estilo de vida saludable también durante las vísperas de la navidad y ¡tengan unas lindas fiestas!

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