¿Qué son los carbohidratos? por Mariana Matallana

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Los carbohidratos

Los carbohidratos son el macronutriente que se utiliza como principal fuente de energía para el cuerpo. Básicamente son la gasolina que se necesita para que todos los órganos y procesos del organismo funcionen de manera adecuada. Por eso, es tan importante que los incluyamos en la alimentación del día a día. Dejarlos de lado y tenerles miedo es un error bastante común.

Existen dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos:

Los carbohidratos simples son de rápida absorción y hacen que los niveles de glucosa en sangre suban rápidamente. Así como la glucosa sube rápido, normalmente baja rápido gracias a la acción de la insulina, haciendo que nos de hambre pronto y que se nos haga mas fácil acumular grasa. Algunos alimentos ricos en este tipo de carbohidratos son: azúcar, miel, harina blanca, jugos, gaseosas, cereales dulces, mermeladas, caramelos, entre otros.

Los carbohidratos complejos son de absorción lenta, gracias a su contenido de fibra nos dan energía de a pocos, haciendo también que el periodo de saciedad sea prolongado y que los niveles de glucosa en sangre suban lentamente, manteniéndose así más estables. Estos carbohidratos se encuentran en alimentos como: menestras, avena, quinua, arroz integral, trigo, frutas enteras, verduras, entre otros. Un dato importante, es que para mantener la fibra y que no se pierda no debemos licuar estos alimentos.

Ahora ya sabes qué tipo de carbohidrato debes preferir e incluir en tu alimentación. No les tengas miedo, no te harán subir de peso si los comes de manera adecuada. Recuerda que ningún alimento tiene la capacidad por si solo de hacerte ganar peso, esto pasa cuando las calorías que consumes exceden las calorías que gastas en un día, independientemente de qué alimentos hayas comido.

Por eso, las porciones son importantes, si bien necesitamos a los carbohidratos no debemos abusar de ellos. La porción recomendada varia de acuerdo al requerimiento de cada persona porque no todos pesamos igual, medimos igual, ni tenemos el mismo degaste de actividad física.

Mariana Matallana Valdivia
Licenciada en Nutrición y Dietética | CNP: 5376

 

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