Tips para no subir de peso en Diciembre by Mariana Matallana.

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Tips para no subir de peso en Diciembre

Diciembre ya está aquí y con él llegan las reuniones de fin de año y los lonches navideños. Como buenos peruanos, todo está relacionado a comida, así que debemos estar alertas para evitar empacharnos, sentirnos mal y terminar ganando esos kilos demás que no queremos. Por eso, les voy a dejar algunos tips para pasen este mes de la mejor manera.

1. Mantente hidratado

Tu cuerpo esta formado por 70% agua y la necesita para mantenerte hidratado y eliminar toxinas, sobretodo esas toxinas extras de las comidas no saludables de este mes.

Por otro lado, la falta de liquido produce sed, que muchas veces es confundida con hambre, haciéndonos comer o picar de más. Por eso, asegúrate de llevar una botella de agua para mantenerte hidratado.

2. Muévete

El ejercicio deberíamos mantenerlo todo el año porque nos mantiene saludables, sin embargo este mes debe ser fundamental para contrarrestar las comidas inusuales que tenemos.

Si ya haces ejercicio te recomiendo mantenerlo y si puedes aumentar uno o dos días adicionales. Por el contrario, si no lo haces actividad física puedes empezar a caminar, bailar o hacer lo que más te guste.

En general debemos movernos más así que si puedes usar las escaleras en lugar del ascensor sería ideal.

3. No abuses del alcohol

Las reuniones navideñas y de fin de año vienen acompañadas de alcohol, el cual aporta muchas calorías, sobretodo si esta acompañado de gaseosas o jugos. No te voy a decir que no brindes pero tómalo con moderación, optar por champagne, vino o gin con agua tónica que son opciones más ligeras.

Si tienes muchas reuniones en la semana es mejor que optes por una para tomar alcohol en la semana, siempre con moderación.

4. Come snacks saludables durante el día

Muchas veces cometemos el error de comer poquito en el almuerzo y nada en la tarde para poder comer “bien” en la reunión de la noche. El problema en estos casos es que llegamos con ganas de devorarnos todo al no haber recibido alimentos que nos den energía en las ultimas horas.

Es mejor que optes por un snack saludable como una fruta, un puñado de frutos secos (almendras, pecanas, castañas, cashews, etc.) o bastones de apio y zanahoria con guacamole. Son opciones ligeras pero que te darán algo de saciedad y llegarás tranquila a la reunión.

5. Almuerza sano

Este mes asegúrate de comer balanceado y saludable, siempre con verduras frescas, una fuente de proteína y el carbohidrato rico en fibra. Si deseas puedes reducir un poco la porción de este ultimo pero no lo elimines porque también influirá en que llegues con mucha hambre a la cena.

Además, preocúpate por variar las verduras de las ensaladas para que no te termines cansando, adereza la proteína con especias, varia el pollo con pescado,

lomo de cerdo, etc., y en cuando al carbohidrato también es importante que no sea el mismo todos los días, utiliza papa, camote, arroz integral, menestras, etc.

6. Evita el panetón

El famoso panetón que llega en época navideña es de los productos más temidos por la cantidad de calorías que tiene. Una tajada promedio de 120 gramos tiene entre 350 y 400 calorías, igual que 3 a 4 unidades de pan francés. Además contiene fruta confitada, que esta conformada al menos por 70% azúcar. Así que realmente es calórico. Entonces trata de evitar este producto, pero si en algún comento quieres darte el gustito y comerlo te recomiendo que te sirvas una porción pequeña.

7. Escucha a tu cuerpo

Eso es muy importante, porque por la emoción de la celebración muhcgas veces terminamos comiendo de más y empachándonos. Por eso, debes estar atenta y escuchar a tu cuerpo, así podrás comer hasta sentirte satisfecho como un día normal. Sin excesos, que esto ayudará a evitar la indigestión y la culpa, además te dejará dormir tranquilo.

 

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